top of page

Comprando desde casa 

¿Qué tan poderosa puede ser la industria de la moda en Colombia?

moda.jpg

Según la encuesta anterior realizada a más de 80 ciudadanos de Medellín, el segundo emprendimiento más requerido por las personas en esta cuarentena, ha sido los pertenecientes a la industria textil y de la moda.

Las prendas de vestir tanto para hombre como para mujer ya sea informales y formales, de ejercicio o descanso, son la principal categoría en los centros comerciales de cualquier país, incluyendo Colombia donde aportan el 1.13% del PIB y participan con el 10.3% de la industria colombiana (textil, confección, calzado y marroquinería).

Emprendimiento moda. Recuperado de Freepik

Efectivamente, estos negocios pueden ser un arma de doble filo en estos momentos, pues unos piensan que no es necesario invertir en ropa nueva para realizar actividades en casa, mientras que otros consideran que es buen momento para aprovechar sus ofertas y nuevos servicios, entre ellos el domicilio hasta casa y la agilidad de compra en modalidades virtuales. 

Adicional  a lo anterior, está la idea de moda sostenible en Colombia donde muchos emprendedores se han sumado a crear prendas innovadoras en pro del medio ambiente y el consumo consciente, lo que anima más a las personas a comprar y apoyar estos proyectos. Resultados de una encuesta de Mall&retail, industria de centros comerciales, comenta que la industria de la moda en el país es Un negocio de $ 13.8 billones al año y Un colombiano consume anualmente 23 prendas de vestir al año.

“Fuentes de Raddar e Inexmoda, establecen que el consumo de vestuario en Colombia en 2017 alcanzó los $ 13.8 billones con un crecimiento 6,2%. Bogotá sigue siendo la ciudad con mejor comportamiento, representando el 40% del país y un gasto anual per cápita de $ 618.789.”

Medellín especialmente ocupa el segundo lugar con unas ventas de $1.5 billones anuales de moda seguido de Cali y Barranquilla; son estas estadísticas y antecedentes lo que motivan a los emprendedores a hacer parte de esta industria, pues es algo que a pesar de la pandemia no se ha detenido ni se ha visto tan afectada como otros negocios, por ejemplo, de turismo, gastronomía y ocio. 

 

Clic para ver más detalle de la distribución de los emprendimientos en el país 

 

Como fuente de inspiración están diferentes marcas nacidas en el país que han crecido con un gran éxito nacional e internacionalmente como el grupo Zara, Crystal, Uribe y Arturo Calle.

 

TOP 10 de las empresas de moda colombianas más reconocidas en el 2019 

 

Estos referentes anteriores los tiene Isabel Bedoya y su prima quienes crearon un emprendimiento de ropa con la intención de triunfar tanto como aquellas marcas que se han caracterizado por su experiencia, innovación, servicio y perseverancia. Esta es la historia de Craft Dye: 

¿Y tú... has comprado ropa en cuarentena?

Si estás interesado en hacer parte de esta investigación, puedes responder unas cuantas preguntas acerca de este tema

pizza.png
makeup.png
bottom of page