top of page

Hambre de poder

Reseña crítica 

“Somos el éxito del momento que ha durado 30 años”

El documental “Hambre de poder” de Netflix , dirigido por John Lee Hancock, es basado en la historia real de la creación de Mc Donald´s y todos los sucesos que tuvo que pasar la marca para convertirse en franquicia y ser el éxito del momento que ha durado 30 años.

 

La compañía inició en San Bernardino, California, Estados Unidos en el año 1955, y tuvo varias transformaciones que incluyeron la reducción del menú, el autoservicio, el sistema de comida rápida y el cambio en los implementos que generaban gastos innecesarios

 

Aquel sistema de velocidad y cocina automatizada generó un cambio en la cultura de sus clientes quienes esperaban dentro de su auto a que una mesera atendiera su orden y aproximadamente 20 o 30 minutos a que su comida estuviera lista y que con suerte, llegaba correctamente, sin embargo, eran tantos los pedidos que siempre habían confusiones. Los hermanos Mac y Dick McDonald obligaron a que estos bajaran de sus carros, hicieran fila para recibir su pedido de inmediato y con la libertad de disfrutarlo en cualquier parte, el problema es que no contaron con la astucia para salir de su zona de confort y seguir evolucionando, así como lo propuso Ray Kroc. 

Portada documental.jpg

Este hombre que se dedica a la venta de maquinas para hacer malteadas, se dejó impresionar por el servicio innovador que había propuesto Mc Donald´s, pues en ninguna de las empresas que había visitado para recibir una financiación, encontró otra con una agilidad y calidad similar. Este propuso a sus creadores el inicio de diferentes franquicias con la idea de convertirla en un referente americano y como un símbolo de compartir, semejante a las iglesias donde las personas llegaban a disfrutar de una tradición en unidad;  después de tanta insistencia este logró convencer a ambos hermanos quienes le otorgaron la confianza para dirigir este crecimiento.

“Diré tres palabras que quiero que las lleven a casa: Mc Donald´s es familia”

(Ray Kroc, Hambre de poder, min. 60)

Documental.jpg

Crock reconoció, luego de varios intentos, que los mejores franquiciatarios eran los que no tenían muchos recursos y trataban de buscarlos trabajando duro, pues iban a reconocer aquel negocio como una oportunidad para salir adelante; esta idea le dio más éxito del que pensaba y la ambición por crecer empezó a transgredir los valores que la empresa tenía desde un inicio, modificando los productos de calidad por los que se caracterizaba.

Mc Donald´s se convirtió en un negocio de bienes raíces con las franquicias que se posicionaron en el mercado, igualmente se optó por engañar a los clientes y los hermanos Donalds para crear su propia empresa con el concepto que ya estaba establecido y por el cual se fascinó, llevándose el crédito de la creación inicial de este y de sus ideas.

 

“Nada en el mundo puede reemplazar la persistencia ni el talento, no hay nada más común que un hombre fracasado con talento…” (Hambre de poder, min. 1:44:20)

 

Detrás de los aros dorados que caracterizan este imperio de comida rápida, hay dos hermanos que tuvieron miedo de expandirse y perder su esencia, pero alguien más hizo lo que ellos algún día soñaron y logró convertir el concepto de esta compañía en una de las más importantes y con más puntos de venta en el mundo.

Como se menciona en el documental, “Persistencia y determinación juntas son poderosas, indican que no debes derrotarte por nada, que puedes estar en paz, ser más sano y nunca cesará el flujo de energía. Si intentas día tras día alcanzar estas metas los resultados se verán en ti... aunque suene como algo mágico está en ti elegir tu futuro. El ser humano puede cambiar su vida cambiando su mentalidad”  (Hambre de poder, min. 5:50).

Finalmente, esta película no solo resalta la valentía y PERSISTENCIA que deben tener los emprendedores para salir de su zona de confort, sino también las miles de oportunidades, personas y experiencias que trae consigo el experimentar cosas nuevas, sin embargo, deja claro que el poder y el éxito no pueden nublar los principios y valores de los emprendedores, sus trabajadores o empresas, pues terminan por afectar a miles de personas honestas

bottom of page